La autonomía municipal, una deuda pendiente

Por Nicolás Cereijo

¿Por qué se esquiva desde hace décadas la autonomía municipal? Curiosamente, Buenos Aires en una de las pocas provincias en el país que no ha consagrado aún la autonomía municipal en su texto constitucional. Más allá del incumplimiento con la Constitución Nacional, se atenta contra la unidad política de base como es un municipio. ¿Se puede revertir?

SI TE GUSTA NUESTRO CONTENIDO PODÉS AYUDARNOS HACIENDO CLICK AQUÍ

El profesor Germán Masserdotti* se pregunta en un muy interesante y recomendable texto: ¿qué sucedería si un municipio de la Provincia de Buenos Aires se dictara su propia carta orgánica? Y la respuesta (para pensar y debatir) en palabras del autor:

«En concreto, si un municipio de la Provincia de Buenos Aires sanciona su propia carta orgánica y, todavía mejor, en ella se incluyen, en una de sus cláusulas, poderes del municipio no reconocidos en la Constitución Provincial (por ejemplo, el Poder Judicial municipal), ¿qué podría suceder?»

«Supuesto que la Provincia de Buenos Aires recurra al Poder Judicial, quien terminaría con razones fundadas ganando el pleito sería el correspondiente municipio. Entre otras razones, por esta: la Provincia de Buenos Aires omitió incorporar a su Constitución la autonomía municipal –que incluye, por cierto, poder dictarse la propia carta orgánica.»

Pero en la práctica, lejos de cumplirse lo estipulado por la Constitución Nacional en sus artículos 5 y 123, la palabra autonomía pareciera «asustar» a gobernantes al asociarse (de mala manera) con la pérdida del poder central.

Pues bien, es claro que para que la provincia camine, los municipios son su motor a diario. Y para ello debe pensarse en autonomía municipal plena y real (y no solo autarquía). Su inclusión expresa en el texto de la Constitución Provincial. Por cierto que para introducir esta cláusula se requiere una nueva reforma constitucional en la Provincia de Buenos Aires.

Es un debate urgente y necesario que la clase política bonaerense debe darse si queremos que Buenos Aires deje de ser un gigante dormido.


*Recomiendo la lectura del texto de Germán Masserdotti: Masserdotti, G. Hay autonomía municipal : el caso de la Provincia de Buenos Aires [en línea], Forum : anuario del Centro de Derecho Constitucional. 2015, 3.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.