CONTINÚA LA FARSA EDUCATIVA KIRCHNERISTA

Por la redacción

Nuevamente el paradigma educativo populista que nos gobierna hace de las suyas. Creyendo que el camino consiste en «facilitarle» – curiosa y triste paradoja – a los alumnos la vida estudiantil, estamos en presencia de una gestión carente de contenido fuerte, de una mirada hacia el futuro que abrace la igualdad de oportunidades con mérito y esfuerzo.

 Si te gusta nuestro contenido podés ayudarnos haciendo click aquí

Por eso es que desde Voces Políticas, preocupados por la falta de rumbo de la gestión educativa kirchnerista, conversamos con docentes del espacio ECO Educativo, quienes nos facilitaron el siguiente comunicado que a continuación publicamos.

Estamos en presencia de una gran farsa educativa en la que se aparenta tener un rumbo que en realidad no existe. Ante el inicio del ciclo lectivo 2022, y luego de escuchar grandilocuentes anuncios acerca de la importancia de la educación y de la vuelta a la presencialidad –no olvidemos que quienes hoy la pregonan fueron quienes dejaron a nuestros chicos sin clases casi dos años– asistimos, una vez más, a una gran farsa que vuelve a ocultar la falta de planificación, gestión, previsión pedagógica y conocimiento del gran problema educativo que enfrentamos.

Presenciamos con estupor las decisiones que se han tomado en relación a la acreditación de saberes y la
promoción de los jóvenes:

✔ Promociones directas sin importar las materias adeudadas ni la vinculación pedagógica de los estudiantes en estos dos últimos años, en provincias como Santa Fe (Circular 8/21 y 1/22) y Santa Cruz.

✔ Propuestas insólitas en la provincia de Buenos Aires (Comunicación 1/22) relacionadas con tecnicismos
poco pedagógicos como “el peinado de materias” para evitar la repitencia, o bien conjugar dos materias en categoría de áreas de manera tal que los alumnos promuevan adeudando cuatro materias, y dejando en cabeza de los Directores la posibilidad de que pasen con cinco y se vaya “intensificando el aprendizaje “ a lo largo del año.

✔ En igual sentido, Entre Ríos promueve la repitencia con 4 materias y en el “acontecer” del año evaluar la
posibilidad de la acreditación de materias.

Estos son solo algunos ejemplos que ilustran la falta de comprensión del problema educativo. Son también una muestra más de que no se han detenido a pensar que estas decisiones demagógicas, que pretenden eludir la inevitable estadística del fracaso, solo alargan la agonía de miles de jóvenes que son estafados por un Estado que no puede comprender que la educación es un derecho humano que posibilita la construcción del propio proyecto personal y al mismo tiempo redunda en el proyecto colectivo de una sociedad que requiere, más que nunca, el desarrollo de capacidades y habilidades para el progreso.

Sobre qué base diagnóstica se han tomado tremendas decisiones o qué evaluaciones fundamentan que un alumno podrá recuperar los aprendizajes perdidos durante dos años en un proceso de “intensificación o acontecer”, no lo sabemos.

¿De qué sirve promover si hay cientos de miles de jóvenes sin alfabetizar en el nivel secundario? ¿Alguien pensó cómo hará un docente para dar clases en la presencialidad frente a 30 alumnos con trayectorias educativas tan dispares, a lo que debería agregarse la atención emocional que cada uno de ellos requerirá en esta etapa (algo que ninguna de estas resoluciones menciona)?

Son muchas las preguntas que podríamos hacernos desde el más simple sentido común, interrogantes que no se han hecho quienes tienen la obligación de gobernar el sistema. Y han tomado decisiones inconsultas.

Estamos en presencia de una gran farsa educativa en la que se aparenta tener un rumbo que en realidad no existe. Los docentes no queremos ser cómplices de la reproducción de la desigualdad educativa que excluye irremediablemente a estos jóvenes.

Alcemos la voz, visibilicemos esta tragedia educativa y llamemos al diálogo. Los docentes tenemos muchas propuestas para revertir esta realidad con inclusión y aprendizaje

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.