¿Es posible que el peronismo pierda por primera vez la mayoría en el Senado?

Por Nicolás Cereijo

Por primera vez desde 1983, el PJ podría perder la mayoría propia en el Senado, de producirse los mismos resultados de las PASO. Los ojos están puestos en las provincias donde el Frente de Todos (FdT) tuvo un mal desempeño en las PASO.

Para tener el quórum propio se necesita contar con 37 bancas. Actualmente, el Frente de Todos tiene 41, mientras que el Interbloque Juntos por el Cambio (JxC) cuenta con 25 (14 UCR, 8 PRO, 1 Frente Cívico y Social de Catamarca, uno de Avanzar San Luis y uno de Producción y Trabajo).

A sabiendas de que la forma de elección de los senadores es 2 para el partido que más votos saca y una para la segunda fuerza, vamos a ver a continuación el contexto que los dirigentes y las consultoras están observando con atención.

Si te gusta nuestro contenido podés ayudarnos haciendo click aquí

En Catamarca y Tucumán se repetiría el esquema actual de 2 FdT y 1 JxC. En Mendoza misma situación pero a la inversa: 2 JxC y 1 FdT. Hasta aquí no habría movimientos.

Pero la cuestión se empieza a complejizar para el oficialismo en Corrientes donde de los dos actuales perdería uno manos de JxC. Aquí vale recordar que el gobernador radical recientemente reelecto Gustavo Valdés cuenta con un nivel alto de apoyo que se trasladaría a sus candidatos legislativos (en las PASO fue de delas provincias donde mayor ventaja le sacó JxC al FdT).

En Córdoba la situación se complejiza también porque hasta el momento las consultoras dan un claro triunfo para JxC y el segundo lugar estaría quedando para Alejandra Vigo (esposa del mandatario Schiaretti) con lo que el FdT perdería la actual banca de Carlos Caserio que busca la reelección.

Análisis: El PJ podría perder la mayoría propia en el Senado.

Escenario parecido ocurre en Santa Fe y en La Pampa, donde de la actual composición 2 FdT y 1 JxC las consultoras marcan un posible triunfo de la oposición con lo cual marcaría la pérdida de 2 bancas (una en cada provincia).

Finalmente, el caso resonante y extremadamente preocupantes para la Casa Rosada, la provincia de Chubut. Allí, actualmente los 3 senadores responden al FdT. Los últimos pronósticos ratifican los resultados de las PASO donde salió primero JxC y segundo el actual ministro de Seguridad, Federico Massoni, que decidió continuar en la pelea a pesar del pedido de Alberto de que se baje para unificar el apoyo peronista al candidato del FdT, Carlos Linares, quien había salido tercero en las PASO.

Por eso las alarmas están encendidas en el oficialismo ante la posibilidad de perder mayoría histórica. Por el lado de la oposición, se afirma la campaña de sus principales referentes en estas provincias con la consigna de 5 senadores, que representa lo que perdería el oficialismo para ya no contar con la mayoría automática.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.