Por Nicolás Cereijo
Luego de la dura derrota y el posterior cambio de gabinete, el gobierno nacional no logra hacer pie y está en caída, según marcan las últimas encuestas. La histórica estrategia de la dádiva electoral no le está trayendo frutos. La inflación y el escenario de incertidumbre frente a la difícil situación económica marcan el enojo de la ciudadanía.
En su primer informe post electoral, Giacobbe & Asociados refleja que Alberto Fernández registra el índice más bajo de imagen positiva (17,5%), mientras que la de Cristina se encuentra en 22 %. Ambos tienen una imagen negativa muy alta: 68,2% y 70,3% respectivamente.
Si te gusta nuestro contenido podés ayudarnos haciendo click aquí
Otro dato curioso. Ante la pregunta “¿Quién tiene mayor responsabilidad en la derrota del Frente de Todos en las elecciones?» El 35,3% lo marca el presidente mientras que el 47,5% a la vicepresidenta; mientras que el 64,4 % manifestó que “quiere pierda el Frente de Todos las elecciones”.
Por su parte, la consultora Fixer reveló datos menos fuertes, aunque críticos igual. La imagen del primer mandatario es 26 % positiva y 65% negativa mientras que la ex presidenta tiene 28% positivo y 66% negativo.
Por su parte, Management & FIT reveló en un estudio a nivel nacional que más del 60% de los consultados tiene entre «poca» y «ninguna» confianza en que el Gobierno pueda mejorar el acceso a la educación, resolver la crisis sanitaria ni la crisis económica.
El 64,9% considera que la situación económica está entre «peor» y «mucho peor» respecto a un año atrás y el 57,5% pronostica que empeorará aún más en los próximos meses. El 67,6% desaprueba la gestión del Presidente y un 53,8% tiene una imagen negativa sobre él.
En línea electoral, el 65,1% en total cree que al Frente de Todos le irá entre igual (25,1%) y peor (40%) respecto a las PASO.
Y luego sí introduce ese particular planteo sobre una eventual presidencial el día de mañana. La variante «votaría un candidato favorable al Gobierno de Alberto Fernández» cayó en esta última medición a 30,5%, contra 58,9% de «votaría a un candidato opositor a Alberto Fernández». Completó un 10,6% de «no sabe / no contesta».