Incertidumbre en Perú por el ballotage entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Mañana se realizará el ballotage en Perú entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, en un escenario de incertidumbre y fragmentación. Se llega a esta instancia luego de una primera vuelta extremadamente pareja donde el ganador no pudo superar el 20 % de los votos sumado que la diferencia con el tercero – Rafael López Aliaga – y el cuarto – Hernando de Soto – fue escasa.

Para un análisis de la situación dialogamos con Facundo Cruz (Doctor en Ciencia Política, Coordinador Académico del Departamento de Gobierno en UADE y docente universitario; además de escribir para el medio Cenital).

Si te gusta nuestro contenido podés ayudarnos haciendo click aquí

En relación al ballotage presidencial Cruz afirmó que “va a ser el cierre de un ciclo electoral que confirma algo: está totalmente roto. Los niveles de fragmentación electoral para la competencia presidencial que se dio en la primera vuelta es la más alta de la historia de la región, y casi que del mundo”.

Por otra parte, en lo que respecta a la competencia legislativa, “sea Pedro Castillo o Keiko Fujimori quien gane, ambos enfrentarán la legislatura unicameral más fragmentada de la historia del país. Nadie tiene mayoría, y nada puede garantizar que la logren construir. Desde el retorno a la democracia, ningún presidente electo asumió con un bloque legislativo propio tan bajo en términos proporcionales, afirmó el especialista.

En relación a la gobernabilidad del futuro ganador/a expresó quequedará claro quien liderará el oficialismo pero no qué tan grande será ni quienes lo integrarán. Lo mismo para la oposición: no se sabe aún quién la liderará ni cuántos serán. Si bien algunos candidatos presidenciales derrotados en primera vuelta mostraron apoyos a uno u otro candidato, el resto del espectro político peruano aún no se decantó en su totalidad hacia una u otra parcialidad.”

También destacó que para este escenario no contribuyó en nada la discusión comunismo o libertad, que parece ser un lema copiado más de la Guerra Fría que de la actualidad mundial.

Finalmente, Cruz puntualizó sobre los desafíos venideros: “Sea cual sea el escenario, Castillo y Fujimori tendrán dos tareas por delante: armar una mayoría sólida que cierre el paso a la práctica de vacancia presidencial (ahí el número mágico es 44 legisladores) y arreglar lo que está roto. En definitiva, lo que está en el centro de la escena es la constitución fujimorista del 93. Paradojas de la vida: aunque buscó Fujimori padre darle fortaleza a la figura presidencial, hoy la coyuntura la ha debilitado”.

Un comentario sobre “Incertidumbre en Perú por el ballotage entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .