Dirigentes de JxC respaldaron fuertemente a Macarena Barrionuevo

Macarena Barrionuevo

Dirigentes de Juntos por el Cambio manifestaron su apoyo a Macarena Barrionuevo, una joven oriunda de la localidad de Cañadón Seco, provincia de Santa Cruz, que denunció ser víctima de acoso sexual por parte de Jorge Soloaga, Presidente de la Comisión de Fomento local. Durante el encuentro, organizado por la Unión Cívica Radical y transmitido por Facebook Live, los integrantes de la coalición opositora se comprometieron a hacer lo que esté a su alcance para que el caso no quede impune, más aún cuando hay implicados ligados a posiciones de poder.

“En 2017 nos reunimos en su oficina, a las 19, fuera de horario laboral. Estábamos en su despacho porque Íbamos a conversar sobre unos terrenos y en eso me dijo que podíamos arreglarlo de otra manera y me acorraló y me tocó”, rememoró Barrionuevo.

Agregó que en ese entonces su familia se encontraba en Buenos Aires atendiéndolo a un hermano suyo que estaba grave de salud, por lo que ella estaba en una situación vulnerable. Soloaga, además, era amigo cercano de su padre, por lo que estaba al tanto de la situación.

Macarena, entretanto, no se animó a denunciar los hechos hasta 2019, por miedo a lo que pudiera ocurrir. “Les mostré a mi familia los mensaje que me había enviado. Y en noviembre lo denuncié pero el caso no avanzó. Y luego me echaron de mi trabajo, de donde Soloaga era accionista”, contó.

Apoyo a Macarena, rechazo a la impunidad

Luego de escuchar su denuncia, dirigentes de Juntos por el Cambio no solo confirmaron que le creen, sino que además rechazaron que un abusador ostente cargos de poder.

Patricia Bullrrich
Mario Negri

“El lema ‘Yo te creo Macarena’ es una buena consigna. Soloaga es el que tiene que dar explicaciones. El poder no puede hacer silencio frente a la impunidad”, señaló Patricia Bullrich, presidenta del PRO.

En ese mismo sentido rechazó que cualquier otro funcionario en la provincia se Santa Cruz se crea intocable por tener algún puesto en la función pública. “En Santa Cruz el poder parece impune en todo sentido, piensan que pueden hacer lo que quieran, de cualquier manera, en cualquier circunstancia porque siempre va a haber alguien que impida que salga una resolución judicial. Es una base de poder autócrata que ni siquiera es una provincia sino de una familia”, apuntó.  

Mario Negri, jefe del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, rescató que situaciones como esta no se normalicen en la sociedad sino que se denuncien. “Este es un problema de la sociedad. Hace pocos años estos casos eran aislados, arrancaban a partir de la duda, pero cada día se avanza más en la idea de que esto existe”.

Alejandra Lorden
Roxana Reyes

Dar el paso y denunciar

Otro de los aspectos que trataron durante el encuentro fue el de animar a más mujeres a revelar sus casos, pues si bien puede ser difícil al principio, es el primer paso para evitar que se repitan situaciones similares en el futuro.

“Nadie tiene derecho para abusar, mirar para otro lado ni usar las instituciones como si fueran propias. Pero lo más importante es que esto no solo es por Macarena sino por todas las mujeres, para que se animen”, invitó Roxana Reyes, diputada nacional por la UCR.

Luis Otero
María Luisa Storani

A su vez el dirigente radical Luis Otero, que auspició como moderador de la transmisión, advirtió a los responsables que deberán pagar por sus crímenes.

“Pedimos justicia, que se cumpla la ley. Cuando el poder es abuso hay que reaccionar con fuerza, no aflojar. Debemos romper esa certeza de impunidad que tienen algunos. Nosotros les creemos a las mujeres, a las víctimas. El daño que les hacen es irreparable pero sin justicia es una tragedia en vida”, cerró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .