Muchos atajos y pocas exportaciones

La resultante de las sumatorias de atajos, malas decisiones e impedimentos sectoriales, de los últimos 45 años, nos han traído hasta acá, una Argentina sin desarrollo, sin progreso, una Argentina poco productiva. Si a eso le sumamos que nuestra dirigencia se ha vuelto experta en administrar la escasez de recursos, en realizar promesas las cuales saben.

Por Leandro M. Libonatti

No podrán cumplir, y las únicas herramientas que manejan son subsidiar indiscriminadamente, emitir y distorsionar la realidad. Con esas acciones lo único que hacemos día a día es alejarnos cada vez más de la senda del Desarrollo, Progreso y Productividad Las reconstrucciones muchas veces son más difíciles que construir de cero, pero es nuestra obligación trabajar para reconstruir la trama Industrial de nuestro País, La Argentina No puede ser No Industrial.

Suscribite a Voces Políticas

Cualquier camino que tomemos y no aporte a incrementar la productividad de nuestro país, es un camino errado, una pérdida de tiempo o una distracción más. El desarrollo, el progreso y la productividad, van de la mano con el bienestar de la sociedad y esto no debe ser una frase hecha o hueca, sino que se trata de la educación, la salud, el trabajo y la justicia de una Nación, y cuando el desarrollo es sostenible se transforma en progreso y este progreso nos debiera acercar a un país más justo y a una Nación Feliz. A continuación, presento un cuadro 2018 – 2019 de datos que considero importantes para tener un marco de contexto.

Fuentes: Indec y Banco Mundial

Surge del cuadro citado, que las exportaciones Argentinas son despreciables frente a las exportaciones de Alemania, casi 7 veces menos que las de Canadá, o 5 veces menores a las ventas de España, o 4 veces menos que Australia, y similares a las de Chile ..  también se muestra como datos, cantidad de habitantes, km2 de territorio y PBI , para tener una perspectiva comparativa con otros países.

Un dato ilustrativo más: Canadá exporta, solamente, de automóviles (64.300 k u$s) más que todas las exportaciones argentinas de un año.

Debemos salir del periodo prolongado de decadencia en la que hemos caído, y no solo decadencia económica, productiva sino también decadencia del Estado, ya que es el Estado quien debiera proporcionar las condiciones para el desarrollo, por ejemplo: infraestructura, (caminos, rutas, energía, puertos, aeropuertos, vías de transportes alternativos), financiamiento, servicios de calidad a precios competitivos.

Que diferente seria si el presidente llamara al canciller una vez al año y repasaran las exportaciones que realizamos país por país, y este a sus embajadores y agregados comerciales. De esa manera se colocaría el foco en incrementar las ventas argentinas al mundo (exportaciones), ver oportunidades , gestionarlas, generar acuerdos y tratados comerciales que puedan concretarse, con el único fin, de generar riquezas y trabajo genuino.

Por las características de nuestro país, extensión de territorio, tipos de industrias, calidad de los suelos, capacidades de conocimiento de los profesionales y cantidad de habitantes, deberíamos exportar anualmente unos 150.000 u$s millones, con esos niveles de exportaciones daríamos solución a nuestros problemas económicos.

La realidad indica que hoy terminan compitiendo no solo los empresarios de cada país, sino que la competencia es entre los estados y por consecuencia se reduce finalmente a la contienda entre los políticos y sus capacidades. Es ahí donde entramos en sintonía con los datos duros, quedando al descubierto y justificado lo bajo de nuestras exportaciones y lo que nos falta para poder volver a hablar de Desarrollo, Progreso (del latín Progressus, la acción de ir hacia Adelante) y Productividad.

* Progreso del latín Progressus, la acción de ir hacia Adelante.


*Ingeniero Industrial y MBA Magister en Dirección de empresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: