Auditores advirtieron que Argentina requiere más controles para evitar corrupción durante la pandemia

Por Luis Pico

Jesús Rodríguez, presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) coincidió con Yanina Gribaudo, vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz, en la necesidad de que los gobiernos de la Argentina, en sus distintos niveles, rindan cuentas para combatir la corrupción, especialmente en tiempos de pandemia por el coronavirus. A esa conclusión llegaron durante la charla “Ahora, los auditores”, que contó con la moderación del dirigente radical Luis Otero y el auspicio de la Fundación Magis y el Comité de la UCR en la provincia de Buenos Aires.

WhatsApp Image 2020-07-26 at 00.51.10

“La emergencia no justifica ni habilita la ausencia del control: al revés, con facultades delegadas hace falta más control”, apuntó Rodríguez,

En ese sentido manifestó su preocupación por el hecho de que transcurridos casi ocho meses de 2020, y otros cuatro desde el inicio de la cuarentena, no se tenga certeza de cómo se utilizan los fondos de la Nación.

“No hay presupuesto en la Nación no porque no se haya tratado en el Congreso. El Ejecutivo no lo mandó, está gastando a su libre albedrío”, lamentó Rodríguez.

Podés leer también: “Parlamentarios de la UCR y de Venezuela repudiaron a la dictadura de Maduro tras analizar el Informe Bachelet”

Para poder cumplir con sus labores de forma más eficiente, confirmó que esperan introducir cambios en el plan de acción de la AGN, con el objetivo de fortalecer las instituciones. De hecho, parte de esa labor la pusieron ya en marcha al digitalizar sus labores remotas y permitir que cualquier ciudadano u organización pueda hacer denuncias vía web, sin tener que acudir personalmente a alguna oficina del organismo.

Desde Santa Cruz, Gribaudo también se mostró a favor de defender instituciones que ejercen labores de control, claves para evitar crímenes de corrupción.

WhatsApp Image 2020-07-26 at 00.51.09

“El control no es un palo en la rueda, es lo que garantiza que el recurso llegue a la gente que lo necesita. Se asegura que el recurso sea bien invertido”, aseguró.

Puso como ejemplo de ineficiencia a la Justicia de su provincia, la cual, sostuvo, se ha quedado de brazos cruzados cuando les han llevado denuncias, como en el caso del “Lavandina Gate”, del que se sospecha se hicieron compras con sobreprecio en el contexto de la pandemia.

Podés leer también: Érica Revilla: “No es fácil la fase 5”

“Compraron lavandina al doble del valor que se consigue en cualquier comercio, que la ofrecen entre 54 y 68 pesos, mientras ellos la compraron a 125 pesos el litro”, detalló.

“Las denuncias han quedado en nada. El sistema judicial está cooptado y eso favorece la impunidad”, lamentó.

La corrupción cuesta vidas

Rodríguez y Gribaudo advirtieron que el dinero que se roba con corrupción luego se traduce en desmejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en situaciones que pueden ir desde inconvenientes en lo cotidiano hasta llegar a provocar la muerte de personas.

“En el desastre de Once la auditoría mostró irregularidades en la compra de vagones que estaban en mal estado, en desuso. Eso costó más de 50 fallecidos. Pero hay más de 400 informes de la AGN que fueron fundamentales para que posteriormente se abrieran causas”, ejemplificó Rodríguez.

Podés leer también: Diputadas de Juntos por el Cambio relataron su lucha contra la corrupción en las provincias de Santa Cruz y Jujuy

En el caso de Santa Fe, gobernada desde hace más de 20 años por un mismo signo político, Gribaudo apuntó que debido a la falta de transparencia, los perjudicados han sido los habitantes de la provincia.

“La zona norte de Santa Cruz no tiene agua desde hace años. Y hay zonas sin electricidad, todo por falta de control. Hay voluntad política del oficialismo para que así sea, lo que hacen es arruinarle la vida a la gente”.

 Frente a esa situación, Otero llamó a unir fuerzas: “Arruinan la vida de la gente, que no tiene posibilidades para desarrollarse. Debemos mirarnos en ese espejo para ayudarlos y que no nos pase a todos en Argentina”, sentenció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: