Federico Aurelio: “Se observan posicionamientos destacados tanto de gobernadores oficialistas como de opositores”

Entrevistamos al titular de la consultora Aresco, Federico Aurelio, para preguntarle sobre los últimos estudios realizados. Destacó que la figura presidencial tiene un importante nivel de aprobación. Finalmente afirmó que tanto los simpatizantes del oficialismo como de la oposición ponderan a quienes están al frente de una gestión. Larreta y Vidal entre las figuras opositoras mejor posicionadas.

TU APORTE ES VALIOSO. APOYANOS  DONANDO LA SUMA ECONÓMICA QUE PUEDAS.

federico aurelio

En una reciente entrevista en Diario Perfil, usted afirmó que el nivel de apoyo presidencial de alrededor del 80% fue propio también de otros presidentes como Alfonsín, Menem y Kirchner.

En principio es importante señalar que en el caso de Ricardo Alfonsín y de Carlos Menem se trató de picos temporales vinculados a determinadas coyunturas específicas de algún momento de su gestión. En concreto, no se trató de Presidentes que hayan sostenido esos valores destacadísimos en lapsos prolongados de tiempo. Distinto es el caso del Presidente Néstor Kirchner que sí ha logrado picos tan elevados en varios momentos de sus 4 años de gestión.

Aclarado esto, y para hablar ya sí del Presidente Alberto Fernández, observamos que desde el inicio de la pandemia sostiene (y conserva al día de hoy) valores coincidentes y comparables con aquellos picos históricos de evaluación, cercanos al 75/80%.

¿Este apoyo tiene que ver exclusivamente por el contexto de crisis sanitaria o ve otros efectos?

La valoración de las gestiones presidenciales implica una sumatoria de factores al interior de su composición. Variables objetivas y subjetivas. Coyunturas, acontecimientos, estados de ánimo, pulsiones, afecciones, necesidades, temores, deseos, expectativas, para mencionar algunas. Entonces, nunca un apoyo podría responder exclusivamente a una situación específica.

Sí es cierto que lo que supuso o facilitó la pandemia, y todas sus consecuencias e implicancias sociológicas (incertidumbre, miedo a la muerte propia y del compañero, necesidad de protección, dependencia de la sociedad en la actuación del estado, para mencionar algunas), fue un salto de 20 o 25 puntos en la valoración positiva de su gestión, que hoy lo ubican dentro de ese podio de picos históricos. Sin embargo, la gestión de Alberto Ferández ya venía teniendo buenos registros de evaluación (superando los 55 puntos de valoraciones positivas) y de expectativas de gestión. Y ese salto obedece a un acompañamiento muy fuerte y homogéneo de la sociedad a las decisiones tomadas por el Gobierno en sus formas de gestionar la pandemia. Con esto quiero decir que, desde luego, no alcanza con ser Gobierno y enfrentar una pandemia para lograr casi 80 puntos de valoración positiva, hay que tomar medidas y liderar la crisis de determinadas maneras que sean abrazadas por la ciudadanía.

¿Concuerda en afirmar que la tensión interna en el oficialismo puede afectar dicha imagen?

No advertimos tensiones internas en el oficialismo lo suficientemente relevantes como para que se destaquen frente a la complementariedad que sí estamos observando tienen los distintos actores del oficialismo. Entendemos que hoy por hoy son mucho más potentes las complementariedades que las diferencias. Parece mucho más útil, y a mi entender bastante más real dado los números que estamos registrando en la actual coyuntura, evaluar la complementariedad de Alberto Fernández, Cristiana Fernández de Kirchner y de Sergio Massa, que las contradicciones. Lo mismo podría pensarse con Santiago Cafiero y Wado de Pedro, o con Máximo Kirchner y Sergio Massa Porque si bien pueden tener, como es lógico, diferencias en distintas cuestiones, indudablemente lo que vienen mostrando hasta ahora es que llegan a acuerdos y consensos en la toma de decisiones de las distintas medidas o acciones de gobierno que se han ejecutado desde el inicio de la gestión.

¿Hay otras áreas de gobierno, además de la sanitaria, que la gente destaca en las encuestas?

Sí, la valoración de la gestión de gobierno trasciende la cuestión sanitaria. Hoy se evalúa la gestión en general de manera muy buena, no sólo la gestión del coronavirus en particular. Esto aplica por ejemplo a cuando uno indaga en los modos en que se está negociando la deuda externa o manejando los paliativos económicos. También a aspectos más vinculados al liderazgo de Alberto Fernández, como su grado de credibilidad o sus formas de comunicar. Concierne asimismo a buena parte de sus ministros y equipo de gobierno. Es decir que estamos transitando momentos de muy buen humor social con la gestión de gobierno y sus diferentes áreas de gestión.

¿Según su consultora cuáles son los políticos ganadores y perdedores en materia de apoyo?

Yo no hablaría hoy de políticos ganadores y perdedores, o mejor aún, haría más bien una diferenciación entre aquellos que se han visto más beneficiados y los que se han visto menos beneficiados. Pero no observamos que nadie haya tenido un deterioro en su posicionamiento. En este sentido, quienes se han visto más beneficiados son sin duda aquellos dirigentes que han tenido y tienen un rol de conducción, quienes tienen una labor de gestión, ya sea nacional, provincial o municipal. Esa delegación que ha hecho la sociedad en el Estado, a partir de una problemática tan novedosa como la que estamos viviendo, sin duda los posiciona en un lugar destacado. Al día de hoy, observamos una coincidencia clara entre la voluntad de la sociedad sobre cómo quieren que actúen las diferencias instancias de gobierno y las actuaciones que efectivamente están teniendo. Por cierto, ello trasciende las diferentes fuerzas políticas: se observan así posicionamientos destacados tanto de Gobernadores oficialistas como Axel Kicillof como de opositores como el caso del Gobernador Geraldo Morales o de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.

Por último, ¿qué características se observa para los espacios opositores?

Podemos decir que los dirigentes opositores que ya sea en su rol ejecutivo o legislativo han mostrado una preocupación y una participación activa, responsable y colaborativa para llegar a acuerdos con el oficialismo para tomar medidas que la sociedad está necesitando/esperando, se han visto beneficiados y gozan del buen humor social eimperante con los políticos en función.

Por el momento, e independientemente de la fuerte presencia en medios que sostiene Espert, la gente que no adhiere al oficialismo, prioriza figuras de experiencia demostrada en gestión como la del Jefe de Gobierno porteño.

¿Y a nivel partidario cual es el sello opositor mejor posicionado?

La realidad es que aún ha pasado muy poco tiempo de la contienda electoral de Octubre donde claramente el liderazgo de la oposición lo canalizó la fuerza Cambiemos. Si bien es cierto que el Presidente Macri ya venía con un fuerte nivel de desgaste en la última etapa de su gestión, y tuvo un desgaste adicional al abandonar la gestión, al igual de muchos funcionarios que estuvieron involucrados en la gestión de Mauricio Macri, Cambiemos sigue siendo para el imaginario colectivo de la sociedad que no adhiere al gobierno del Frente de Todos, el espacio opositor mejor posicionado. No se trata ya de la figura de M. Macri, pero sí de la de Horacio Rodríguez Larreta o la de María Eugenia Vidal, incluso la de Martín Loustau. Pero continúa siendo el sello Cambiemos el principal espacio político que aglutina a la sociedad que no simpatiza con el peronismo.

TU APORTE ES VALIOSO. APOYANOS  DONANDO LA SUMA ECONÓMICA QUE PUEDAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .