Yacob: “En Juntos por el Cambio hay diversidad de opiniones e ideas pero articulación y responsabilidad a la hora de tomar decisiones y eso nos hizo crecer demasiado”

Entrevistamos al Concejal y uno de los referentes del PRO de Avellaneda, Lucas Yacob. Celebró que finalmente el Concejo iniciará sus sesiones el jueves 21 de mayo, ante el insistente pedido del bloque de Juntos por el Cambio. Luego marcó aciertos y deficiencias de la actual gestión municipal, siempre destacando la responsabilidad que merece este tipo de situaciones extraordinarias. “Somos una alternativa de gobierno conformada a nivel nacional y eso claramente repercute en nuestros municipios. Esperamos seguir fortaleciendo y enriqueciendo Juntos por el Cambio, todavía tenemos un voto que conquistar que no supimos hacerlo en la última elección y eso es un desafío enorme por delante”.

TU APORTE ES VALIOSO. APOYANOS  DONANDO LA SUMA ECONÓMICA QUE PUEDAS.

yacob

Desde el bloque de Juntos x el Cambio se ha pedido el inicio de sesiones en el Concejo Deliberante. ¿Qué respuesta tuvieron?

Si, me parece importante remarcar que el pedido en un principio lo hicimos de manera informal, en el marco de las reuniones que veníamos teniendo con el ejecutivo y las autoridades del Concejo Deliberante. Ante la falta de respuesta sumada a declaraciones de Concejales del oficialismo que públicamente manifestaban no querer abrir el Concejo Deliberante o “no verlo como algo necesario”, decidimos hacerlo formal el lunes pasado y en el día de ayer nos han contestado que sesionaríamos el jueves 21 de mayo.

¿Cómo está funcionando el comité de crisis en Avellaneda?

La verdad que no lo sé. Entiendo que el Intendente debe tener un comité de crisis con su equipo y desconozco el funcionamiento operativo del mismo.

Pero por redes sociales y en medios locales se informaba de encuentros…

Las reuniones que mantuvo con nuestro espacio de oposición fueron de carácter informativo. Sinceramente no creo que haya sido un comité de crisis. Nosotros no tuvimos influencia en las decisiones del ejecutivo. Solamente pudimos acercarle algunas propuestas y reclamos que al día de hoy no fueron tenidas en cuenta, como por ejemplo el corrimiento de vencimientos de tasas municipales para los vecinos que fueron afectados por la cuarentena y no pudieron pagar o el reclamo del personal médico del Hospital Fiorito acerca de insumos médicos escasos y de mala calidad, habiendo recibido fondos municipales para los mismos según nos contó el Intendente y publicó en sus redes sociales.

¿Continúan estos encuentros?

La última reunión que tuvimos fue hace 20 días y desde entonces el ejecutivo decidió suspenderlas argumentando que “no hay temas para hablar”.

¿Y cómo analiza el desempeño del municipio frente al coronavirus, al margen de estos contratiempos?

Creo que en lo estructural el municipio tomó medidas sanitarias acertadas y siguió los protocolos establecidos por Nación y Provincia, como casi la totalidad de los municipios. En estos momentos hay que ser cautelosos al hablar, pero claramente eso no justifica algunos errores o la falta de escucha a propuestas que les fuimos acercando para mejorar y no tuvimos respuesta.

¿Cómo cuáles?

Hoy en día me entero de los datos de Avellaneda por Instagram, el diálogo con el ejecutivo ya no existe por una decisión de ellos y quedaron pendientes resolver cuestiones de mucha importancia como la entrega de alimentos del SAE, que en algunas escuelas sigue siendo deficiente y lo que te comenté antes respecto al personal médico del hospital, entre otras cosas. Esperemos que se pueda avanzar en esas líneas teniendo en cuenta que nosotros estamos para colaborar en lo que sea necesario para superar de la mejor manera esta etapa.

¿Qué otras cuestiones observa como Concejal?

Veo que la gente está haciendo un esfuerzo enorme. Espero que urgentemente se tomen medidas económicas que acompañen la cuarentena. Pienso como la mayoría, creo que la cuarentena es la única medida eficiente que existe al día de hoy, porque limitar el contacto es limitar los contagios, pero creo que se debe pensar en un plan económico que acompañe esto porque si no se mantiene ese equilibrio entre salud y economía van a haber consecuencias que también son irreversibles.

Usted fue el titular de la ANSES de Avellaneda en la anterior gestión. ¿Qué diferencias y continuidades observa en la actualidad?

No corresponde a la fecha poder hablar de la gestión local de ANSES, ya que las nuevas autoridades asumieron hace unos días y no sería correcto. Sí creo que a nivel nacional ANSES no pudo responder a tiempo la demanda de la pandemia, y eso no lo digo yo, lo dijo el Presidente en la última conferencia de prensa y en los hechos pidiendo la renuncia al Director Ejecutivo del organismo. Al día de la fecha hay gente que recién está cobrando el IFE anunciado el 23 de marzo. Pasaron casi 60 días. Esperemos que ahora pueda ser más dinámico.

Hablando de la cuestión partidaria, ¿cómo ve al PRO y a Juntos x el Cambio a nivel regional?

Creo que tanto el PRO como los demás partidos que integran la coalición dieron una demostración enorme de madurez y responsabilidad. Hoy hay diversidad de opiniones e ideas pero articulación y responsabilidad a la hora de tomar decisiones y eso nos hizo crecer demasiado. Somos una alternativa de gobierno conformada a nivel nacional y eso claramente repercute en nuestros municipios. Esperamos seguir fortaleciendo y enriqueciendo Juntos por el Cambio, todavía tenemos un voto que conquistar que no supimos hacerlo en la última elección y eso es un desafío enorme por delante.

Por último, ¿cómo evalúa la gestión del gobernador Axel Kicillof?

Obviamente evaluarlo en una situación como esta es distinto porque se tienen que tener en cuenta varios factores, pero en cuanto a lo que compete a la provincia en nuestro municipio creo que debería prestar más atención al personal de salud, que es esencial en este momento y vemos a diario que tienen muchas falencias.

Por otro lado, me preocupa tener un retroceso en los avances que realizó María Eugenia Vidal en la policía. En la última reunión que tuvimos con el intendente estuvieron presentes autoridades de seguridad provinciales y nos informaron que se están reincorporando policías que habían sido corridos de sus funciones mediante sumarios en la gestión anterior, lo cual también salió en distintas notas periodísticas. Creo que la batalla que dio la ex gobernadora contra la policía corrupta es indiscutible y me preocupa la posibilidad de retroceder en ese ámbito, creo que es algo que deberían rever u observar con muchísima atención.

TU APORTE ES VALIOSO. APOYANOS  DONANDO LA SUMA ECONÓMICA QUE PUEDAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: