Quetglas: “La persecución normativista genera en algunos rubros que el comerciante deje de abrir al no poder afrontar todos los gastos en momentos de poco consumo”

Conversamos con el Diputado Nacional y especialista en desarrollo territorial Fabio Quetglas sobre el contexto de emergencia sanitaria que vive el país. Aciertos y advertencias al gobierno nacional, crítica a la política de control de precios que impulsa Kicillof e iniciativas parlamentarias desde Juntos x el Cambio para enfrentar la pandemia son algunos de los temas tratados.  

VP: ¿Cómo ve el accionar del gobierno en torno al COVID-19?

FQ: Desde el punto de vista sanitario se está siguiendo correctamente las indicaciones y sugerencias de instituciones especializadas y referentes como la OMS (Organización Mundial de la Salud). No hay que olvidar que la materia estrictamente sanitaria es un hecho que gran parte de la clase política estamos adquiriendo un conocimiento y práctica novedosa para nuestro quehacer cotidiano.

VP: ¿Ve aspectos a mejorar?

FQ: El gobierno debería hacer un esfuerzo muy grande por comprender que el territorio argentino es muy grande y heterogéneo, elemento que lo obliga a tomar decisiones diversas de conformidad a las distintas necesidades. No es lo mismo un área metropolitana que un pueblo de veinte mil personas o un barrio carente de servicios públicos, etc. Y es este aspecto, siempre que aparece una crisis las primeras respuestas son generales y centralizadoras, porque se precisa un comando unificado de la crisis y una mirada estratégica. Pero probablemente con el paso del tiempo sea necesaria una perspectiva más diversificada al simple efecto de ser más eficiente en la respuesta de la propia crisis ya sea en plano económico como el sanitario.

VP: Recientemente en su cuenta de twitter ha criticado al gobernador Kicillof sobre el control de precios. ¿Podría explicarnos su postura y cómo es que el sector informal se perjudica? ¿Cómo debería encararse el tema?

FQ: En algunos sectores productivos como la frutihorticultura la economía informal es dominante, con alrededor de un 60% a 70% de transacciones informales. Si bien en las diversas áreas metropolitanas se está pudiendo cumplir y las familias pueden proveerse de mercadería, el riesgo que hay es que si se hace una persecución normativista el comerciante deje de abrir al no poder afrontar todos los gastos en momentos de poco consumo por la cuarentena.

VP: ¿Y cuál es el peligro?

FQ: La escalada precios real con riesgo de desabastecimiento. Por eso creo que muchas veces se responde con piloto automático en la realidad de cadena de valor sobre las que se no se conoce en detalle. Más allá sí de cuestionar la picardía de algunos comerciantes que lamentablemente hay, el riesgo fundamental es el desabastecimiento.

VP: ¿Cómo se enfrenta?

FQ: Para evitarlo y para que los precios se estabilicen hay que evitar el exacerbamiento del rol policial del estado que puede provocar más daño que solución. Así como la crisis explica que los dirigentes políticos puedan transferir partidas para enfrentar a la crisis, esta misma crisis explica que el funcionamiento de ciertos mercados que están en una situación delicada a lo cual no deberían ser un chivo expiatorio.

VP: Hace unos días presentó un proyecto de ley con la Diputada Josefina Mendoza sobre beneficios fiscales a empresas productoras de respiradores y oxígeno medicinal. ¿Podría detallarlo?

FQ: El proyecto ingresó hace unos días a la Cámara y todavía no tuvo tratamiento y probablemente con la dinámica del congreso no lo tenga. Su espíritu es que en situaciones críticas los elementos claves de resolución son la existencia suficiente de respiradores y oxígeno medicinal. En este sentido hemos propuesto, por un tiempo limitado, el funcionamiento de las empresas que produzcan cualquiera de estos dos insumos actúen con benevolencia fiscal. No tiene que ver con la rentabilidad sino con que puedan invertir la mayor cantidad de capital posible así aceleradamente poder disponer de respiradores y oxígeno medicinal que seguramente serán los elementos que estaremos hablando en los siguientes veinte días cuando la curva de la pandemia se acelere. Suponemos que el Ejecutivo está actuando en la misma dirección. Por suerte contamos con cierto tiempo para garantizar dicha logística.

VP: Por último, cómo ve el rol de Juntos por el Cambio (JxC)? ¿Qué desafíos hay?

FQ: JxC está siendo una oposición propositiva, razonable, intentamos siempre dialogar. Somos ubicuos en la circunstancia particular que está viviendo el país y el mundo. Vivimos el trauma de la propia crisis que hace que la conflictividad se desplace al tenor de que nuestra vocación es, fiel a la responsabilidad que nos dieron nuestros votantes, contribuir a resolver esta pandemia con los  menores costos emocionales, sociales y económicos.

En este sentido hay una cantidad importante de iniciativas parlamentarias, nuestros líderes han utilizado un lenguaje apropiado a las circunstancias y creemos que esto va a ser valorado. También es importante hacer los señalamientos cuando tenemos diferencias, no al efecto de la acumulación política pero sí es útil mantener el pluralismo en beneficio de nuestro país. El ejemplo es la permanente prédica a favor de buenas soluciones sanitarias del ex Ministro de Salud Adolfo Rubinstein, quien asiduamente realiza presentaciones con un tono edificante que son una contribución valiosísima para este momento tan delicado de la Argentina.

SI TE GUSTÓ EL CONTENIDO PODÉS INGRESAR A LA SECCIÓN AYUDANOS Y DONAR LA SUMA QUE PUEDAS PARA QUE VOCES POLÍTICAS CONTINÚE ELABORANDO CONTENIDO DE FORMA LIBRE Y GRATUITA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: