Construcción de liderazgos en tiempos de crisis

Por Nicolás Cereijo

El coronavirus está poniendo a prueba al sistema político de una manera impensada. El mayor desafío está en la capacidad efectiva de respuesta que pueda dar el Estado mediante políticas públicas efectivas.

Foto: gentileza de Cámara de Senadores de Santa Fe

A partir del accionar de un conjunto de decisiones consultadas con otros partidos y especialistas en salud, el presidente ha tomado la postura correcta que requiere un liderazgo presidencial en estas circunstancias. Como marcó acertadamente – como suele hacerlo Luis Tonelli en el Diario El Estadista, el presidente ha generado la posibilidad de neutralizar discensos, en una estrategia que contrasta totalmente con la que caracterizó a la radicalización del populismo de Cristina Fernández, en donde la Presidenta difundía el “relato” oficial por Cadena Nacional.

Efectivamente Alberto, a diferencia de Cristina, construye poder neutralizando el disenso, esto es, en diálogo constante con la oposición, algo que los argentinos en general venían reclamando desde hace tiempo.

En sintonía con el presidente se van construyendo varios liderazgos opositores. Dentro de Juntos x el Cambio Horacio Rodriguez Larreta, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Gerardo Morales y Cristian Ritondo son algunos de los ejemplos. Todos ellos se pusieron a disposición del Presidente, afirmando el trabajo en equipo y exigiendo a sus seguidores el respeto de las medidas tomadas.

La comunicación en tiempos de crisis debe tener una estrategia claramente definida con límites firmes. Centralmente debe apelar al diálogo y evitar la confrontación innecesaria. Esa moderación es altamente valorada, más aún en una sociedad como la argentina.

Por último, es clave entender que LA POLÍTICA, a través de sus representantes en los tres niveles de gobierno, estén manejando el timón, respetando roles y desvinculándose de la mediocridad. Se vienen tiempos difíciles que requerirán más que nunca moderación, templanza y prudencia.

Si te gustó el contenido podés ingresar a la sección ayudanos y donar la suma que puedas para que Voces Políticas continúe elaborando contenido de forma libre y gratuita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .