La receta de los partidos antiestablishment frente al coronavirus

Por Nicolás Cereijo

El coronavirus avanza, pero para los líderes de las dos economías más grandes de Latinoamérica no parece ser una amenaza. Tanto Jair Bolsonaro como Manuel López Obrador estuvieron presentes en actos masivos, saludando con la mano como si nada pasara. No solo desoyen los protocolos internacionales sino los propios consejos de sus ministros de salud. ¿Por qué?

Una primera repuesta aproximativa pero muy contundente por cierto la da Mauricio Santoro – profesor de Ciencia Política en la Universidad del Estado de Río Janeiro – que en una nota en el diario Infobae afirma: “Son dos presidentes con ideologías diferentes, pero ambos han llegado al poder criticando la política del establishment”.

El concepto de partido político antiestablisment – también denominado anti político – viene siendo trabajado en profundidad por el politólogo austríaco Andreas Schedler, quien reside desde 1997 en México. En su texto “Los partidos antiestablischment político” dice que éstos “acusan a los partidos establecidos de formar un cárter excluyente, indiferente e irresponsable, y describen gráficamente a los funcionarios públicos como a una clase homogénea de villanos perezosos, incompetentes, que se autoenriquecen y están impulsados por el poder.”

Nótese que ambos presidentes representan intereses ideológicos antagónicos pero tienen en común este desprecio a la clase política tradicional que los lleva al extremo de desobedecer a sus propios funcionarios. También se creer inmunes a todo y seres únicos a los cuales estas cosas no les afectan.

Brasil cuenta con 301 casos confirmados, entre los que se encuentra su Ministro de Seguridad Augusto Heleno, de 72 años. Por su parte, en México se conocieron 93 casos confirmados. A pesar de ello, ambos países siguen sin cerrar sus fronteras y omiten recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Este es un llamado de atención. La política, guste o no, sigue siendo el ámbito de la discusión de las políticas públicas, en este caso en materia de salud. Será necesario ser más humildes y escuchar las recomendaciones de los especialistas así brindarle a la sociedad la tranquilidad de contar con dirigentes políticas a la altura de la circunstancias.

Y de paso, que el coronavirus se lleve puesto al yugo de los partidos antiestablishment, que tanto daño causan.

SI TE GUSTÓ EL CONTENIDO PODÉS INGRESAR A LA SECCIÓN AYUDANOS Y DONAR LA SUMA QUE PUEDAS PARA QUE VOCES POLÍTICAS CONTINÚE ELABORANDO CONTENIDO DE FORMA LIBRE Y GRATUITA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .